jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista a Fernando Jiménez : "La Asamblea del 15M es el espacio que mas oposición hace al PP en Alpedrete, más incluso que los partidos políticos"


¿Cómo valoras la legislatura de gobierno del PP?

Solo se puede valorar de una forma muy negativa. El proyecto del PP en Alpedrete esta acabado, se encuentran sin ideas y no tienen imaginación para solucionar los problemas que sufren los ciudadanos.
A esto se le une la política de crispación y autoritarismo que ya es seña de identidad en el gobierno de María Casado.
Su primera medida fue la aprobación de subirse el sueldo, sin escuchar a los vecinos que se manifestaron en contra de esta medida y dando un mal ejemplo cuando los trabajadores sufrimos una grave crisis.
Porque una cosa es el Alpedrete que nos intenta vender el PP y otro el Alpedrete real donde hay cada vez mas familias con todos sus miembros en paro, donde hay gente que se les esta desahuciando de sus viviendas o donde ya vemos a vecinos buscando comida en los contenedores.


¿Cuáles crees que son los principales problemas que tiene Alpedrete?

Todo el mundo ve que Alpedrete tiene múltiples problemas. Muchas partes de Alpedrete están abandonadas a su suerte, por ejemplo no hay una política real para los jóvenes porque simplemente no se cuenta con ellos, las continuas privatizaciones de los servicios públicos están afectando a la calidad de los mismos como pasa en el Polideportivo donde por primera vez en muchos años no se va a disputar la liga municipal de futbol sala, la gestión privada de la piscina municipal es pésima o son continúas las quejas del Club de Futbol de Alpedrete respecto al estado del campo de futbol.
Mientras el Equipo de Gobierno continúa riéndose de los vecinos de Alpedrete con las obras de implicación del ambulatorio, obras que se anunciaron a bombo y platillo en el 2006, y de la que solo tenemos una maqueta y unas prefabricadas instaladas desde hace meses.
Por otra parte no existe la voluntad desde el Ayuntamiento de fomentar el empleo, ya no solo desde el empleo público que en el Ayuntamiento cada vez esta más precarizado, tampoco con un proyecto real para todo Alpedrete más allá de la construcción que quieren desarrollar con el PGOU.
O también podemos destacar los más de 300.000 euros gastados con el dinero de todos en demandas judiciales perdidas por el Ayuntamiento por despidos.
En los próximos meses podríamos ver como se cierran servicios que se vienen dando poniendo como excusas políticas de austeridad, esa misma austeridad que no utilizan cuando tienen que subirse los salarios.
Y como eje transversal de todos los problemas esta la falta de participación ciudadana, el desprecio a escuchar a la oposición, al vecino, a las asociaciones…

¿Se aprobará el PGOU en los próximos meses?

Que el PGOU no se haya aprobado ya es un éxito ciudadano. En el 2005 el PP presentó un PGOU tramposo, especulador, con sombras oscuras cercanas a la corrupción y que pretendía favorecer los intereses de algunas personas.
Y ahora estamos a finales del 2012 habiendo conseguido frenar muchas de las barbaridades que se pretendían hacer con ese proyecto.
Esto se ha conseguido gracias a la lucha, la organización y el gran trabajo de Alpedrete Sostenible.
Desde que se presentó este proyecto muchos defendíamos la postura que el modelo del ladrillo empobrece nuestra calidad de vida pero el PP continuaba queriendo apostar por ese modelo.
Ahora es una realidad que ese modelo ha muerto y veremos hasta que punto el PP, con el apoyo de UNPA recordemos, continúa queriendo aprobar el PGOU cuando en España podemos tener más de cinco millones de viviendas vacías.
Todavía queda mucha batalla porque esta en juego el proyecto de municipio que queremos.

Hace más de un año decías que el Movimiento 15M era una esperanza, ¿Qué opinas ahora?

Creo que el 15M en muchos municipios o barrios es ya una realidad que además ha ayudado a otros espacios como la marea verde o la lucha contra los desahucios.
En Alpedrete, sin ningún tipo de duda, la Asamblea Popular es el espacio que mas oposición hace al PP en Alpedrete más incluso que los partidos políticos.
Por ejemplo han realizado campañas de denuncias, han convocado actos culturales, manifestaciones que han sido un éxito y se han recogido más de 700 firmas en la ILP sobre los desahucios.
Esto es un ejemplo sobre la importancia de organizarse para defender la educación y la sanidad pública, nuestro derecho a tener un empleo o una vivienda….
Si no nos organizamos tendremos todas las de perder

La actual dirección de Izquierda Unida de Alpedrete no parece que apoye tanto el proyecto de Alternativa Ciudadana, ¿sigues apoyando este proyecto?

Desconozco si hay gente de Izquierda Unida que no apoya el proyecto de Alternativa Ciudadana. Lo que yo si que tengo claro es que Alternativa Ciudadana o algo similar con otro nombre es vital para Alpedrete. Izquierda Unida no puede hacer política solo y es importante hacer alianzas sin que nadie sea mas importante que el otro para elaborar un proyecto político para Alpedrete alejado de las prácticas ladrilleras y antidemocáticas que sufrimos en nuestro pueblo.
Así que apuesto por ese proyecto con la misma fuerza e ilusión que antes.


¿Qué opinas de la actual crisis del PSOE de Alpedrete?

Más allá de la crisis interna que puedan tener creo que el principal problema lo tienen en otros espacios. Cada vez más ciudadanos están viendo las contradicciones de la crisis y comprueban como los principales partidos políticos de este país no son más que marionetas al servicio de las oligarquías.
La reforma constitucional que aprobaron por la puerta de atrás el PSOE y el PP supuso que mucha gente se quitara la venda de los ojos y cada vez tengo mas claro que la crisis del régimen puede traer, si somos capaces de construirlo, la construcción de una alternativa real al modelo bipartidista que hemos sufrido mediante un proceso constituyente.


Preguntas que nos han dejado los lectores



He leído que hay un proceso asambleario en Izquierda Unida de Madrid, ¿Qué valoración haces del mismo?

Pues creo que ha llegado la hora de un cambio en la izquierda en la Comunidad de Madrid que pueda acabar con la hegemonía que tiene el PP en esta región.
Es muy necesaria una renovación política, de ideas, que desarrolle un programa político que de solución a los problemas que sufren la mayoría de ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid y que haga frente, apoyándose en movilizaciones, al ataque neoliberal que tiene como objetivo acabar con nuestros derechos.
Es necesario conseguir una Izquierda Unida que impulse junto a otros espacios la marcha de un nuevo proceso constituyente.
Espero que la IX Asamblea de IU.-CM sirva para estos intereses y consigamos convertirla en una organización que ayude en la organización de la rebelión democrática y alternativa que se necesita.

¿Te presentarás como candidato en las próximas elecciones municipales?

Estamos en Octubre del 2012 y me parece absurda esta pregunta. Insisto que la política no se tiene que basar en lo institucional, ahora mismo es importante crear política en la calle, movilizarse, organizarse, luchar por nuestro futuro. Eso es lo importante


¿Qué opinas de los afectados por Lisardo Cortés?

Pues deseo a los afectados que cuanto antes puedan solucionar los problemas que denuncian tantos los laborales como los relacionados con la venta de viviendas. Desde Izquierda Unida – Los Verdes y desde otros movimientos ciudadanos denunciamos en su momento los riesgos de comprar una vivienda en una zona que hasta la fecha no se puede desarrollar urbanísticamente.
El principal responsable es el promotor pero también existe una responsabilidad por parte del Equipo de Gobierno que sabiendo que se estaban vendiendo las viviendas no alertó a los vecinos sobre los problemas que podría conllevar esto. Pero ya sabemos para quien gobierna el Equipo de Gobierno liderado por María Casado.

14 comentarios:

  1. Este político si que me representa. No entiendo el motivo porque ya no es concejal.

    ResponderEliminar
  2. Pues porque no quiso presentarse pero ahora da lecciones a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE TENDRÍA QUE HACER ES DEJAR A JAVIER TRABAJAR. FRANCISCO JAVIER GARCIA CENTENO ESTA RECUPERANDO EL TRABAJO SERIO EN IU.
    Y SI TANTO QUIERE AL 15M, QUE SE VAYA DE IU

    ResponderEliminar
  4. Jiménez no quiso presentarse y despreció a Izquierda Unida. Su "lucha" esta con esos movimientos sociales que tanto admira.
    ¿El 15M es un ejemplo? En Alpedrete son siete y casi todos de Alpedrete Sostenible

    ResponderEliminar
  5. Pues si no se presentó es porque tiene coherencia y compromiso con los vecinos. ¿Y una persona que no es concejal no puede opinar sobre su pueblo? Y mas cuando para muchos de nosotros es un ejemplo.
    Ánimo Fernando, sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Fernando tuvo la valentía de enfrentarse a los especuladores del pueblo pese a su juventud, nunca voté a IU y hubiera votado a IU si se hubiera presentado.

    ResponderEliminar
  7. No es grato defender a unos y a otros no, pero ahí va.... Personalmente, conozco a Fernando desde que era un chavalillo y no más que chavalillo. Cuando Chema dejó la directiva de IU y confió en Fernando, no fuimos menos de uno los que dudamos de algo tan duro para alguien tan joven. Y sí, Fernando se hizo con todo, dió la cara y sigue dándola, pega carteles, está en todas, maneja twiter y avisa cuando ve avecinarse problemas, te acompaña a los juzgados, habla con los letrados... En fin, Fernando Jiménez, ESTÁ... Y como está sin ser, sin ocupar número alguno, sin presidir, hay más de uno que se lo agradecemos. Eso no menosprecia al resto de representantes políticos, pero como qué se podían dejar ver, en otras plazas que no fueran los plenos del ayuntamiento. Se podrían dejar ver en el 15M y no solamente en lo relacionado con el funcionariado, por ejemplo. Y de todo esto, lo positivo, que es un OLÉ a Fernando. Gracias compañero

    ResponderEliminar
  8. Mucho se habla del 15 m , de Alpedrete Sostenible y un poco por la lejanía o porque se quiere olvidar, no se hace mención a El Molino. El asocianismo ciudadano es lo que más ha influido en la vida social y en contrapesar la gestión de Alpedrete. En impedir tropelías urbanísticas y daños medioambientales que se han intentado cometer en este pueblo. En la contestación ciudadana a los desmanes de nuestros políticos gobernantes. En desarrollar actividades solidarias. Además de tener un importante activo en el desarrollo cultural de Alpedrete.
    ¿De qué se pueden orgullecer los partidos políticos? Que entre campaña y campaña sólo se ocupan sacar provecho propio y de sus allegados (PP) o en disputas domésticas (PSOE)
    El caso de IU , el que nos ocupa aquí, es desconcertante. Cuando una propuesta integradora y con posibilidades de respaldo electoral, Alternativa Ciudadana, desaparece y su impulsor Fernando Jiménez, pasa de ser cabeza de la lista a suplente, hace pensar. Yo sin tener argumentos contrastados, y con posibilidad de equivocarme, pienso que ha sido la burocracia del partido, la que ha abortado la propuesta y ha impuesto las siglas IU. Una pena.
    Pero ya que se habla tanto del 15m, y se le teme porque, hoy en día, es la más fuerte alternativa al régimen de los gobiernos capitalistas , y su secuela el 25 S que dará mucho que hablar en próxima fechas , pues bienvenido sea el que se acerque a estas asociaciones que plantean, con argumentos, una solución a la crisis. Todos pueden colaborar , y quizá algunos de IU, quizá también quieran, pues está en cuestión el sistema neoliberal, algo que tanto puso encima de la mesa Julio Anguita Igual que el acuerdo de Maastricht y el maldito “euraco”.

    ResponderEliminar
  9. ¡enhorabuena Fernando! Muchas gracias por tu trabajo, por el reconocimiento a los movimientos sociales como fuente de cambio, por demostrar que política no sólo se hace desde un partido, ni cuando se acercan las elecciones, que política la hacemos todos y todas con nuestra actitud, con nuestro compromiso, incluso con nuestra inactividad, pues con ella dejamos que los poderosos comentan sus desmanes. ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  10. Pues si tanto os gusta Jiménez os lo podéis quedar, en IU ya no pinta nada, su discurso esta con los movimientos sociales y alejados de los partidos políticos.
    Y decir que el 15M hace oposición al PP es un chiste, si quieren hacer oposición que se presenten a las elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejado de esas clase política que tan contentos nos tienes a todos, de esa panda de hijos de ... que no hace más que vender el pueblo a empresas que mal gestionan y que explotan, sin importarles una mi... el alpedreteño, los partidos políticos estan corruptos, sea cual sea, queremos un Alpedrete para los alpedreteños, y no un polideportivo priados,, gestionado por una banda

      Eliminar
  11. Diciendo la verdad22 de octubre de 2012, 4:57

    La entrevista me parece aburrida y alejada de los problemas del pueblo.
    Pero me gustaría preguntar a Fernando, ¿por que hablas tanto de IU-CM?, si consideras que esta tan mal, ¿por que no te marchas ya?
    Me han dicho que en tu asamblea no te quieren ni de delegado para la asamblea regional, mucho no vas a cambiar tu.
    Por cierto Francisco Javier Garcia Centeno, al que no mencionas en toda la entrevista, consiguió los mejores resultados de IU en toda la historia en Alpedrete.

    ResponderEliminar
  12. Puede que sea porque Fernando sea excesivamente joven pero tiene que comprender que no toda la política se basa en estar en movimientos espontaneos y antipoliticos.
    Pide renovación pero no deja de opinar faltando el respeto a los partidos CON RESPALDO ELECTORAL.

    ResponderEliminar